miércoles, 3 de febrero de 2010


Definiciones

Orientación. Surge como la necesidad de facilitar a los alumnos la información necesaria para una adecuada iniciación en el mundo del empleo. Se tiene que seguir un proceso a lo largo de distintas etapas con el fin de alcanzar una madurez vocacional; para lograr esto se toman y se explotan las aptitudes, rendimientos e intereses de los alumnos.

Comentario: De acuerdo a la definición, la orientación nos informa cuáles son nuestras habilidades y también nuestras debilidades para que podamos formarnos un criterio al momento de elegir qué carrera queremos estudiar. Pienso que a veces no es necesario que un profesor o alguien especializado en este ámbito, sino también puedes aceptar los comentarios de tus padres o familiares que realmente te conozcan.


Vocación. Es la inclinación a cualquier estado, carrera o profesión. La vocación aparece relacionada con los anhelos y con aquello que resulta una inspiración para nosotros. Se supone que la vocación concuerda con los gustos, los intereses y las aptitudes de la persona.

Comentario: Cada persona tiene aptitudes que desarrolla a través de su vida, es decir para lo que es bueno. En mi opinión el concepto vocación se enfoca a eso, puede ser que seamos buenos para matemáticas pero lo que nos gusta es historia, es decir nos pueden decir que nosotros tenemos vocación para algo, pero en realidad los que tenemos que estar seguros de lo que queremos somos nosotros.


Profesión. Se refiere al de empleo u ocupación; este término siempre está ligado al individuo que es capaz de realizar de buena manera sus funciones y actividades en un puesto de trabajo. Hay una demanda social que exige cierto grado de experiencia; no es lo mismo tener necesidades ni tener deseos, tienes que ser el mejor en lo que haces y demostrárselo a las demás personas.

Comentario: Ser profesionistas significa que tenemos los estudios necesarios para desarrollar un empleo o profesión. En mi opinión la palabra profesionista tiene muchas cosas detrás, mucho estudio y habilidades que ya hemos desarrollado conforme al desarrollo de nuestra vida.


Relación entre los tres conceptos.

La orientación tiene como objetivo hacernos ver nuestras aptitudes y cualidades con el fin de que encontremos nuestra vocación que nos llevara a tener un criterio acerca de lo que queremos estudiar y así poder lograr tener una profesión que nos guste realizar.

Blanco Blanco, Miguel Ángel. “Orientación Vocacional.” Ces Don Bosco. Web. 13 enero 2010 <http://www.cesdonbosco.com/revista/revistas/revista%20ed%20futuro/EF4/Art%EDculos/orientacion_vocacional.htm>

“Definición de vocación”. Definición. Web. 13 de enero 2010. <http://definicion.de/vocacion/>

“Definición de Profesión”. Buenas Tareas. Web. 13 enero 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-De-Profesion/42806.html>

No hay comentarios:

Publicar un comentario